Ediciones Júcar. Madrid, marzo 1974. Rústica, tapa blanda. Colección, “La Vela Latina” n.º 9. 237 páginas. 20 × 12 cm.
Cita. La vida tiene otro sabor: España, España es lo mejor. Manolo Escobar.
Recopilación.
Selección de 75 artículos publicados por Colpisa, les amalgama, no a todos, un toque de crítica superficial a la política del momento. Prescindible.
EL CRONISTA de la vida nacional, que atiende más al revés de las cosas que al tapiz de la ortodoxia, más a lo pequeño y fugitivo que a lo inmutable y obstinadamente perdurable, se encuentra a lo largo del tiempo con una gavilla de crónicas antiparlamentarias que, sin ser underground, ni off-off, responden más a los ecos de la calle que a las voces de la política.
El parlamentarismo nacional es una cosa peculiar en estos tiempos, y uno, no ha llegado a cronista parlamentario, por falta de estudios y méritos, se queda sí, en cronista antiparlamentario, cosa que, por otra parte, fueron todos los buenos cronistas de gavillas, puesto que su misión más secreta y manifiesta consistirá en dar al lector el revés de la trama.
Nada confidencial ni sibilino en este libro de crónicas españolas, pues, si no ponerle letra a la música de Escobar, pasodoble caliente que yo he bailado en las noches tórridas de Madrid —cabarets de La Corrala— con la yanqui deslumbrada y maciza:
Que viva España
Por ahí va la cosa. La vida tiene otro sabor. España, España es lo mejor. Ahora que Europa subraya su condición de tal, siquiera sea aduaneramente, queda más a lo vivo la marginación nacional, la autoctonía que nos marca, y aquello tan lorquiano de que, aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Bélgica (sede del Mercado Común, aclaro.)
Ni la experiencia socialista ni la expansión capitalista. Lo nuestro, es una tercera vía al integrismo. Y parece que la cosa funciona, que es lo curioso. Diario de un español cansado hubiera querido titular este libro. Cansado de escribir, cansado de luchar, cansado de no poder hablar, luchar ni escribir. Cansado. (Prólogo)
No reeditado.
Deja una respuesta