Ediciones Destino S.L. Barcelona, mayo 1975. Colección Áncora y Delfín n.º 473. Tapa dura con sobrecubierta. 287 páginas. 21 × 13 cm.
Cita: Soy un fue y un será y un es cansado. Quevedo.
Recopilación.
No es un diario,. Tras Mortal y Rosa, mayo, poco tarda Destino en publicar este libro, también mayo. Demasiada
prisa, ni siquiera una dedicatoria, ni siquiera un prólogo, ni siquiera un índice; nada, la cita de Quevedo y poco más, voracidad de la editorial que recopila los artículos semanales del autor en su revista Destino durante 1974, un total de sesenta y nueve. Le dejaron poner el título en el que confiesa estar cansado. Libro ocasional y prescindible.
«Los acontecimientos del país se comentan con un fino humor y una amarga ironía que se lee entrelíneas. Cada uno de estos retazos testimoniales, que van escribiendo cada día la vida, constituyen el film de una época cuyas secuencias van diseccionando mitos y realidades del sainete esperpéntico que se rueda a diario en la capital de país». (Solapa)
El 12 de febrero
Todos los políticos en el ejercicio del poder se refieren ahora al espíritu del 12 de febrero, que fue el día del discurso del presidente de Gobierno en las Cortes, inaugurando una nueva etapa política. Como los textos políticos amarillecen y se olvidan con tanta facilidad, conviene tener siempre un texto reciente al que referirse, un respaldo de palabras autorizadas. Con la muerte de carreo Blanco terminaba violentamente un ciclo político español. Y enseguida se abrió otro ciclo. Los ya numerosos libros sobre el día que mataron a Carrero Blanco no han estudiado detenidamente por qué la política post-Carrero es en algunos casos política anti-Carrero. Puesto que aquel ciclo no terminó por voluntad del Estado, sino por un atentado, cabría haber pensado que todo siguiese igual, pero no fue así. La lealtad y memoria de Carrero Blanco, tan honradas por la actual política, no han impedido a esta alejarse a gran distancia del muerto, la menos teóricamente.
No reeditado.
Deja una respuesta