1996

Tres libros, una recopilación y dos buenas novelas.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ese año también fueron galardonados Adolfo Suárez, Premio de la Concordia, Indro Montanelli que con Julián Marías recibieron el Premio de la Comunicación y Humanidades y John Elliot, Premio de Ciencias Sociales. El discurso de Unbral comenzó así,

 

“En la hoguera cultísima de un teatro, ante el senado impar de la provincia, bajo el gran testimonio de este Príncipe, y una Reyna de luz y asentimiento, quiero decir que sólo la cultura, ese saber del hombre sobre el hombre, puede salvar el mundo, y aún salvarnos de la barbarie técnica o guerrera, de la tecnología beligerante, como en un cuento de hadas cibernéticas, reuniendo bajo arcaico Principado el milagroso haz de los escasos”.

 

S.A.R. El Príncipe de Asturias de Umbral diría,

«El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ya está en las manos de Francisco Umbral. Pocos casos habrá como él de escritor puro, en quien vida y creación literaria se confunden. Nos muestra, con la deslumbrante claridad de los grandes creadores, la importancia que la literatura tiene para modelar nuestra visión del mundo y del hombre y para colaborar decisivamente en la educación de la sensibilidad humana, una de las claves del auténtico progreso.

Umbral es un artista de la palabra, que se asoma día tras día a las páginas del periódico para ofrecernos su punto de vista sobre la actualidad, arropado por una portentosa inventiva verbal.

De escritura acerada y tierna a la vez, puede acariciar con su palabra nuestras conciencias y puede fustigarlas como un látigo; puede, y sabe, elevarse a la cima del sentimiento poético o penetrar con paso desgarrado por los más recónditos arrabales del vocabulario.

La labor periodística de Francisco Umbral es sólo una parte de su caudalosa obra, que nos ofrece novelas de desolada y lírica intensidad, ásperos retratos del inframundo madrileño o unos nuevos episodios nacionales que, sin dejar de ser ficción autónoma, iluminan con relampagueantes intuiciones la reciente historia de España».

Editorial Planeta S.A. Barcelona, enero 1996. Colección Documento. Rústica tapa blanda con solapa. 288 pági21 × 13 cm.

Recopilación.

 

En la línea de Crónica de esa guapa gente y de La década roja.

Semblanzas de personajes, un total de sesenta y ocho, publicadas en los inicios del magazine de «El Mundo», años 1994 y 1995; Umbral, como acostumbra, termina con la semblanza de Umbral, le gustan los autorretratos.

Aparecen siete literatos (José Hierro, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez…), siete políticos (José María Aznar —dos veces—, Felipe González, Fidel Castro, Alfonso Guerra, Mitterrand …) y veinticuatro cuerpos gloriosos procedentes del cine y del teatro, el resto es realeza, algún torero, algún deportista, farándula y prensa rosa.

Reiterativo y prescindible.

 

Prólogo

Hablaba el maestro Eugenio d’Ors de «pensar según figuras». Uno ha pensado siempre según figuras, plásticamente y por eso, el tiempo, la historia, el pasado y el presente se me cuajan en personajes, en imágenes, en cuerpos: los cuerpos gloriosos.

«Semblanzas y Memorias» he subtitulado este libro. También podía ser «Efigies y Memorias».

 

No reeditado.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido